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El mundo digital está constantemente creciendo y evolucionando. Hoy en día si tu PYME no se siente cómoda en un entorno digital no logrará sobrevivir por mucho tiempo. Dentro de este nuevo universo laboral las oportunidades son ilimitadas y existen muchas estrategias y herramientas que pueden llevar a tu PYME a un éxito asegurado a corto, mediano y largo plazo. Una de estas herramientas es la optimización de motores de búsqueda o SEO por sus siglas en ingles. El SEO puede llegar a ser una fuente de ingresos increíblemente rentable y eficiente para tu negocio, sin embargo no es una herramienta fácil de usar. En el artículo de hoy te daremos algunos tips básicos para que tu PYME comience a generar tráfico orgánico con una buena y sencilla estrategia de SEO.
¿Qué es SEO?
El Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda) es un conjunto de acciones y estrategias que pretenden generar tráfico orgánico a tu sitio web o landing page. Esto quiere decir que sin pagar un anuncio en el motor de búsqueda podrás generar clientes potenciales para tu negocio.
Los motores de búsqueda, como Google, analizan constantemente el contenido de tu sitio web y lo evalúan para de esta manera poder determinar su valor para el usuario que está generando esta búsqueda en la web. Google siempre querrá que las mejores páginas sean las que son mostradas al usuario para de esta manera mantener a sus consumidores interesados en hacer uso de su sitio. Ahora que tenemos entendido el concepto central del SEO comencemos con los tips para generar un buen posicionamiento en motores de búsqueda.
1. Haz una auditoría a tu página web
Para comenzar a mejorar cualquier cosa en la vida el primer paso es entender qué es aquello que tenemos que corregir para lograrlo. Al hablar de SEO esa regla no se ve modificada, ya que el primer paso para generar una buena estrategia respecto a este tema es auditar tu sitio web. ¿Cómo puedes hacerle una auditoría a tu página web? Resulta que es bastante sencillo hacerlo. Existen sitios web que de manera gratuita te permitirán detectar aquellos detalles que necesitan una mejora en tu página y cuál es la calificación total que tu sitio tiene ante los motores de búsqueda y sus usuarios.
La auditoría te permitirá entender problemas técnicos de tu página web y problemas que tengan que ver con la optimización de la misma. Te recomendamos los siguientes links para realizar tu auditoría:
- Ahrefs
- SEMrush
- ScreamingFrog
Estos sitios web te darán una calificación general para tu sitio web, la cual siempre es mejor mantener arriba de 90. Además de darte una lista de tus problemas más importantes a solucionar para precisamente generar una mejor calificación general. Los aspectos técnicos más relevantes a revisar y mejorar son los siguientes:
- Velocidad de tu sitio
- Indexabilidad de tus páginas
- etiquetas canónicas
Es importante también que dentro de tu página optimices los tags de tus títulos, las descripciones meta y las palabras clave que estás utilizando. Todo esto ayudará a que tu calificación mejore y por lo tanto que Google utilice más tu sitio en búsquedas orgánicas.
Para optimizar el sitio web de tu empresa puedes utilizar una de las siguientes aplicaciones dependiendo de el dominio en el que tu página haya sido creada:
- WordPress – RankMath (Gratis)
- Shopify – SEO Manager (Pagado)
- BigCommerce – Built-in
- Para cualquier otra plataforma lo recomendable es contratar a un desarrollador SEO.
2. Genera páginas y contenido relevante
Una vez que tu página tenga los detalles técnicos en orden es hora de comenzar a generar contenido y es aquí donde se vuelve verdaderamente interesante tener una estrategia de SEO. Entre más páginas de contenido tengas más tráfico tendrás, por lo que es importante que tu PYME genere contenido constantemente. Desde pestañas interactivas dentro de tu sitio hasta crear un blog, todo esto genera tráfico orgánico. Al generar un blog puedes comenzar a diseñar una estrategia mensual de notas que sean relevantes para la industria en la que tu negocio gira. Responde a las preguntas que la gente hace en los motores de búsqueda relacionadas al producto que vendes. Por ejemplo, en nuestro caso, somos una financiera que otorga créditos simples y revolventes a PYMEs que no tienen acceso a créditos bancarios por diferentes razones como por ejemplo tener un mal buró de crédito, por lo que nuestras notas hablan de temas como garantías, administración financiera, estrategia empresarial para PYMEs, etc.
3. Genera links internos, externos y backlinks
Dentro de tu sitio web una estrategia muy sencilla para mejorar la calificación de SEO y posicionarse de una mejor manera en tráfico orgánico es incluir links a sitios internos y externos. Un link interno se refiere a incluir por ejemplo en una de tus notas del blog links a pestañas que estén dentro de tu mismo sitio web, esto ayudará a que haya más flujo y más tiempo por sesión de usuario en tu sitio web, además de que fortalecerá la indexación de las diferentes pestañas de tu página. Un link externo consiste en básicamente lo mismo, la diferencia es que los redirigirás a otro sitio web, lo recomendable es que ese sitio web sea una autoridad dentro de tu industria, lo cual generará más confianza en tu negocio y dará una mejor imagen a tu sitio, desembocando así en más flujo a tu página. Por último, los backlinks son similares a los links externos pero el proceso es al revez, buscas que otros sitios webs generen un link que lleve a tu sitio y te mencionen en tus artículos, esto genera flujo y además Google lo toma en cuenta para calificarte.
4. Incluye un llamado a la acción
Ahora, nada de esto sirve si tu SEO no genera prospectos y conversiones a ventas, por lo que siempre debes de asegurarte que todo el contenido que generes desde notas del blog a landing pages tenga un claro llamado a la acción. Algo que conecte a tu cliente con tu proceso de ventas y tu funnel de mercadotecnia, ya sea un hyperlink a tu formulario para llenar una solicitud, una suscripción a tus boletines de venta o un botón de compra de artículos de tu negocio.
El SEO es una herramienta gratuita en su nivel más básico, no solo te ayudará a posicionar tu marca sino que también puede ayudarte a incrementar tus ventas a largo plazo. Esperamos que este artículo te ayude a desarrollar estrategias que permitan que tu PYME crezca. En Trínitas sabemos que apoyando a las PYMEs, apoyamos a México.