El mundo cambia constantemente y si queremos que nuestro negocio se mantenga o alcance un mayor éxito en este nuevo año, es vital desarrollar diversas estrategias de crecimiento.
Éstas no solamente te ayudan a aumentar tus ventas o mejorar la cuota de mercado, sino que además te permiten hacer frente a la competencia.
De acuerdo con CEUPE (Centro Europeo de Postgrado), la escuela de negocios de carácter internacional, existen cuatro estrategias básicas de crecimiento intensivo para las empresas de distribución comercial, propuestas por la Matriz de Ansoff.
- Estrategia de penetración en el mercado
- Estrategia de internacionalización
- Estrategia de integración vertical
- Estrategia de diversificación
Antes de explicarte en qué consiste cada una, debes saber que estas estrategias se pueden desarrollar mediante dos alternativas: crecimiento interno u orgánico y crecimiento externo.
Crecimiento interno u orgánico
Se trata de llevar a cabo la creación de nuevos establecimientos, plantas productivas o nuevas oficinas de tu empresa, controlando su expansión y asegurando que se cumplen los objetivos en toda la entidad.
Si quieres lograrlo, en Financiera Trínitas te ofrecemos el crédito pyme que requieres, por ejemplo, para abrir esa nueva sucursal y así facilitar la distribución comercial.
O bien, con nuestros créditos pyme puedes adquirir la tecnología necesaria para hacer crecer tu producción.
Crecimiento externo
Ninguna empresa está exenta de desarrollarse en un sector saturado, por lo que buscar nuevos horizontes siempre es una opción.
El crecimiento externo ayuda en esto, ya que busca comprar otras empresas o adquirir participaciones en ellas. También se da por alianzas o asociaciones.
Sin embargo, esta estrategia requiere de una cuantiosa inversión para poder introducirse rápidamente a un nuevo sector y adaptarse.
En Trínitas, sabemos que esto puede ser un elemento que hace dudar a las pequeñas y medianas empresas de recurrir a este crecimiento, pero con uno de nuestros créditos pyme es más fácil.
Además, el crecimiento externo supone menos incertidumbre, pues la inversión y los resultados son conocidos.
Estrategias de crecimiento
Ahora que ya conoces las dos alternativas que existen, revisa cuáles son las cuatro diferentes estrategias de crecimiento empresarial.
- Estrategia de penetración en el mercado propio: mediante ella se busca aumentar la participación de la empresa en los mercados con los productos actuales. Con ella se busca ya sea que los clientes actuales consuman más de nuestra marca, atraer a clientes de los competidores o conseguir clientes potenciales que aún no han probado nuestros productos o servicios.
Algunas acciones que ayudan a esta estrategia son ampliar los horarios para que tus clientes puedan acudir a uno que más les convenga, bajar los precios u ofrecer muestras de tus artículos.
Uno de nuestros créditos pyme te puede ayudar a solventar los gastos que estas medidas implicarían, pero que al final de cuentas te harán llegar a más personas y obtener más clientes.
- Estrategia de internacionalización: esta estrategia ayuda a introducir a tu empresa a nuevos entornos geográficos para expandirse a otros países.
Esto se logra ya sea al realizar una inversión directa, que en caso de no tenerla se puede recurrir a uno de los créditos pyme que Trínitas ofrece. También puede ser posible mediante la creación de una nueva empresa que se asocie a otro local que aporte el conocimiento del mercado, o bien, también a través de una franquicia.
Uno de los retos que conlleva la internacionalización es el hacer frente a problemas como las regulaciones o leyes del país al que planeamos llegar, así como la repatriación.
- Estrategias de integración vertical: mediante esta estrategia la empresa busca abarcar actividades mayoristas tales como fabricación o distribución (integración vertical hacia atrás), para así mejorar los precios y optimizar los servicios (integración vertical hacia adelante).
La integración vertical hacia arriba o hacia atrás ayuda a asegurar la continuidad del suministro y procura la calidad de los productos comprados.
Por su parte, la integración vertical hacia abajo o hacia adelante se da cuando una empresa hace funciones de mayorista o minorista o bien, cuando un mayorista realiza también funciones de minorista, con lo cual se busca tener una mayor eficiencia y control.
Los objetivos de las estrategias de integración vertical van desde reducir la incertidumbre con la que operan las empresas, tanto en temas de volatilidad de la oferta, como en la escasa fidelidad de los clientes o el crecimiento de consumidores, así como también conseguir una mejor orientación de las inversiones hacia actividades en donde presentan mayor rentabilidad, entre otros.
Existen tres tipos básicos de integración vertical:
* Integración corporativa – aquella en donde uno de los miembros del canal tiene la propiedad de otros en distinto nivel.
* Integración contractual – es la asignación de funciones y tareas a través de la negociación, diseño y ejecución de un contrato que vincula a todos o ciertos miembros del canal de distribución.
* Integración administrada – en ella, el control y desarrollo de las actividades de los miembros del canal se da sin que puedan mediar relaciones de propiedad y vínculos contractuales, sino el liderazgo y poder de uno de los miembros.
- Estrategias de diversificación: esta estrategia busca que las empresas desarrollen simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados, para seguir creciendo, aun y cuando actual sector está saturado o por razones estratégicas. Puede hacerlo de manera relacionada, es decir, en empresas similares, o de forma conglomerada, en empresas con poca relación entre sí.
Cualquiera que sea el caso, es importante que tu negocio cuente con recursos para llegar a otros mercados y una financiera como Trínitas te puede ayudar por medio de uno de nuestros créditos pyme.
Estas estrategias tienen el objetivo de lograr la expansión y crecimiento de tu empresa, sin que implique un mayor riesgo, y con apoyo de un crédito pyme podrás enfrentar este reto.
Fuente: https://www.ceupe.com/