Una estrategia comercial son los medios o métodos que una empresa utiliza para llevar su producto al mercado con el fín de alcanzar sus metas comerciales.
Una vez que tienes identificado el concepto, sabes que es fundamental una buena estrategia comercial para que tu empresa perdure por mucho tiempo, ya que por medio de esta estrategia asegurarás que tus productos se comercialicen de la mejor manera y lleguen a tus clientes potenciales.
Las bases de la estrategia comercial.
- Análisis interno y externo, El primer paso para definir tu estrategia es realizar un diagnóstico de tu empresa y del entorno que rodea a tu empresa, con el propósito de saber con que cuentas y que debes de mejorar.
- Definición de la estrategia, una vez que tengas claras tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas puedes crear tu estrategia en base a las características de tu producto, precio, promoción, post-venta y distribución.
- Implementación, en esta etapa es donde se realizan las acciones concretas que llevan tu estrategia comercial a una realidad, es recomendable tener un plan de trabajo en donde se prioricen las actividades, tener plazos de ejecución y que se definan los objetivos para cada una de ellas.
- Medición, por medio de indicadores de gestión obtendrás información objetiva que te indicará si tu negocio está marchando de acuerdo a lo planeado.
Tu cliente ideal
Una vez que hayas definido a tu cliente ideal, dedícate a conocer a tu competencia para que puedas ofrecer un producto o servicio diferentes a los que ya existen:
- ¿Conoces a tus competidores? Conoce su ubicación y asígnales una categoría.
- ¿Sabes cuales son sus fortalezas, su ventaja competitiva y lo que ofrecen que les permite atraer clientes? por ejemplo: precio, calidad, servicio de postventa, condiciones de compra.
- Conoce cuales son los comentarios que le hacen a tu competencia, de esa manera entenderás sus fortalezas y debilidades.
Una vez que ya conoces a tu cliente y la información de tu competencia, deberás identificar tu oportunidades de negocio, esto lo podrás hacer de la siguiente manera:
- Conoce los problemas no resueltos o las necesidades insatisfechas del cliente, de esa manera sabrás cómo diferenciarte de la competencia.
- Reconoce las novedades que se vienen para tu empresa, esto lo podrás hacer por medio de Internet o diarios locales.
- Asiste a ferias comerciales que vayan de acuerdo a tu giro comercial, recuerda que las relaciones laborales es una arma muy efectiva para el progreso de tu empresa.
- Identifica las temporalidades de tu producto y prepárate adecuadamente para cada una de ellas.
Al seguir estos pasos puedes presumir que tienes una estrategia comercial sana.
Herramientas o procedimientos recomendados
Las herramientas que puedes utilizar para medir, controlar y mejorar tu estrategia, son:
- Hojas de cálculo.
- Formatos impresos.
- Software que unifique los procesos que se ven involucrados dentro del proceso comercial.
Una vez que tienes bien definida tu estrategia comercial, lo siguiente es tener un proceso comercial funcional, dentro de tu empresa, que ataque cada uno de los departamentos que se ven involucrados dentro de este proceso.
Fuente: Click Balance