Principios de la filosofía empresarial: Google

Contenido

Al hablar de las empresas más importantes de nuestra época, necesariamente tenemos que mencionar a Google como una de las más revolucionarias, innovadoras y admiradas. La compañía fue fundada por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998, desde entonces, han pasado varios años donde Google creció hasta convertirse en la empresa más poderosa de Internet… ¿Cómo lo logró? Son muchos los factores que han influido en el tremendo éxito de Google, uno de ellos es la filosofía empresarial que los ha guiado desde sus inicios.

Esta filosofía empresarial se compone de 10 principios que la compañía revisa de vez en cuando para comprobar que siguen siendo fieles a ellos.

1.- Enfócate en el usuario y lo demás vendrá solo:

 Cada producto, cada servicio y cada herramienta desarrollada por Google ha sido diseñada pensando en brindar la mejor experiencia posible a cada usuario. Los objetivos de la empresa y las ganancias pasan a segundo plano, lo más importante es desarrollar productos útiles y funcionales.

2.-Es mejor hacer una cosa realmente bien:

La compañía actualmente ofrece una amplia gama de servicios y productos con diferentes utilidades, pero todo su negocio gira en torno a las búsquedas porque precisamente son las búsquedas lo que mejor hacen y en lo que pueden ser los mejores.

3.- Es mejor ser rápido que lento:

Google entiende que sus usuarios necesitan rapidez y eficiencia cada vez que usan un servicio web, por esto una de sus mayores preocupaciones es garantizar que cada quien va a encontrar lo que busca en el menor tiempo posible.

4.- La democracia es una buena forma de gobierno para la web:

Otra de las claves del éxito de la empresa es el aprovechamiento del potencial colectivo de la web. Todos los sitios que hay en Internet se convierten en elementos importantes para garantizar que Google ofrezca resultados relevantes.

5.- Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar:

Ofrecer tecnologías y soluciones móviles se ha convertido en una de las prioridades para la empresa. Google entiende que la sociedad es cada vez más móvil y quiere información en cualquier momento y en cualquier lugar, por esto ha trabajado por garantizar que los usuarios puedan acceder desde múltiples plataformas a sus servicios de email, calendario, videos, búsquedas, etc.

6.- Puedes ganar dinero sin hacer el mal:

La principal fuente de ingresos de la compañía es la publicidad y siempre se preocupan por ofrecer servicios publicitarios que sean convenientes tanto para usuarios como para anunciantes.

7.- Siempre hay más información por descubrir:

El buscador se vuelve cada vez más sofisticado. Inicialmente se indexaron más páginas que cualquier otro buscador, luego se añadió información que no era de tan fácil acceso y cada vez son mayores los esfuerzos por buscar maneras de traer toda la información del mundo a la gente que busca respuestas.

8.- La necesidad de información traspasas todas las fronteras:

Google nació en California pero su misión es facilitar el acceso a la información a todo el mundo y en todos los idiomas. La empresa cuenta con oficinas en más de 60 países, mantiene más de 180 nombres de dominio, ofrece su interfaz en más de 130 idiomas y cuenta con herramientas que les permiten traspasar fronteras y llegar hasta los rincones más remotos del planeta.

9.- Se puede ser serio sin usar corbata: 

El ambiente de trabajo busca propiciar el desarrollo de ideas creativas. Se hace énfasis en los logros grupales y se siente orgullo por los logros individuales que contribuyen al crecimiento general de la empresa.

10.- No basta con ser muy bueno:

Tener un buen producto no es el objetivo, es el comienzo. En Google se plantean metas y objetivos que todavía no son posibles de alcanzar porque, en el esfuerzo por lograrlos, pueden llegar más lejos de lo que creían. Mediante la innovación y la repetición, pretenden tomar aquellas cosas que funcionan bien y mejorarlas de maneras inesperadas. La compañía siempre trata de anticiparse a las necesidades que su audiencia global aún no articuló y busca la manera de satisfacerlas con productos y servicios que fijen nuevos estándares.