PYMEs enfrentando el 2021: Levantándose de la caída.

Contenido

Las crisis son momentos en los que hay un rompimiento de algo. Un punto de quiebre nos empuja a tomar decisiones para salir adelante, en este año las PYMEs en México llegaron a ese punto de quiebre y entraron en crisis. El 92.3% de las empresas en México fueron afectadas por la pandemia, pero solo 7.8% recibió apoyo, cientos de miles de PYMEs desaparecieron durante el 2020 y muchas quedaron al borde de hacerlo. Esto nos deja con una simple pregunta mientras estamos a punto de cerrar este año… ¿Cuál es el panorama de las PYMEs para el 2021?. Te contamos cómo lo vemos nosotros y cómo te recomendamos afrontar la situación.

Siempre es más oscuro antes del amanecer

En septiembre se calculó que más de 320 mil MiPyMEs habían desaparecido por completo debido a la pandemia. La falta de ventas y flujo de efectivo resultó ser un veneno mortal para aquellas empresas que aún no estaban completamente establecidas en el mercado.

Sí, efectivamente se calcula que la economía mexicana se contraerá en un 9.8%, sin embargo los expertos prevén que en el 2021 el PIB crecerá de nuevo de 3 a 3.5%, esto nos habla de una oportunidad.

La oportunidad que la crisis genera

Se dice que en toda crisis hay dos tipos de personas, los que lloran y los que venden los pañuelos desechables. Por más oportunista que esto pueda llegar a sonar, es totalmente cierto. Te damos aquí algunos ejemplos en los que podrás encontrar una inspiración para tu negocio:

 

  • Lego System A/S

Se dice que Lego es la compañía que nació de las cenizas, ¿Por qué? Porque en 1924 la carpintería de Ole Kirk Christiansen, el fundador de la empresa de juguetes más famosa del mundo, se convirtió en cenizas después de un terrible incendio. En esos tiempos Lego fabricaba sus juguetes con madera y por lo tanto el incendio fue terriblemente devastador. Sin embargo, fue precisamente en ese momento que el dueño decidió invertir en una inyectadora de plástico y crear el tan famoso sistema de ladrillos para construir de esta empresa. Lo que muchos hubieran pensado era el final de una historia resultó simplemente ser el comienzo de la empresa que hoy tiene un valor de marca de $7,024m de dólares.

 

  • Burger King

En el 2008 Estados Unidos sufrió la que podría ser considerada la crisis económica más fuerte de su historia. Los salarios se desplomaron, bancos muy importantes se declararon en bancarrota, millones de trabajadores perdieron su empleo y miles de empresas desaparecieron. Sin embargo, en medio de toda esta tragedia Burger King no solo no se desplomó sino que inclusive creció. 

Hoy se ha convertido en la segunda cadena de restaurantes de hamburguesas más grande del mundo. Burger King abrió decenas de nuevos establecimientos en plena crisis mundial y esto solo lo logró entendiendo las necesidades del mercado y desarrollando una excelencia operacional con un equipo de trabajo comprometido y determinado.

 

  • Apple Inc.

Durante los 90s Apple Inc. tuvo 4 diferentes CEOs de los 9 en total que ha tenido en toda su historia, esto es un claro indicador de la montaña rusa por la que pasaron en esa década. La compañía de tecnología de California se enfrentó a un mercado altamente volátil y con consumidores que estaban viviendo una transición muy importante en sus vidas.

 El punto de quiebre se dio cuando el mercado de las PCs empezó a tener un declive considerable. Apple tenía que tomar una decisión rápida para salir adelante y en lugar de quedarse en este mercado e intentar salvar la industria, optaron por desarrollar un negocio adyacente en la industria de la música digital creando una variedad de productos innovadores. Hoy Apple, Inc. es la empresa más valiosa del mundo y sus productos son conocidos y vendidos mundialmente.

Consejos para que tu PYME triunfe en el 2021

Las PYMEs hoy se enfrentan a una crisis como nunca antes vista, pero esto significa que también obtendrán oportunidades nuevas y especialmente esperanzadoras. ¿Qué te aconsejamos para tomarlas de la mejor manera?

 

  • Cash is King (El efectivo es el rey)

En tiempos de crisis las empresas que sobreviven son aquellas que cuidan su flujo de efectivo. El balance entre tus gastos y tus ingresos tiene que ser tu prioridad más grande. No tengas miedo a hacer recortes fuertes de gastos en tu empresa. Los tiempos pandémicos requieren medidas pandémicas. 

 

  • No dejes de invertir en tu negocio.

Algo que podemos aprender de Lego y Burger King es que sí, las crisis generan oportunidades, pero si no inviertes en tu negocio es poco probable que las puedas aprovechar. Invertir de manera inteligente en tu negocio te ayudará a estar listo para cuando la demanda en el mercado vuelva a crecer. Encuentra un producto que hoy tenga una demanda alta o una futura demanda alta y atrévete a invertir en la maquinaria y la operación necesaria para venderlo. 

Sabemos que tal vez tu negocio no cuente con el capital suficiente para hacer una inversión de alto calibre pero es precisamente en estos momentos de crisis que un financiamiento utilizado de manera eficiente puede llevar a tu negocio a las nubes. 

 

En Trínitas queremos darte la inyección de capital que necesitas para hacer de tu crisis una oportunidad para tu PYME, si te interesa obtener un crédito PYME haz click aquí.

 

  • Busca negocios adyacentes y rentables

La lección que podemos aprender de Apple, Inc. es muy clara: Tu negocio central no es tu sentencia de muerte. En este caso tenemos que entender que la pandemia revolucionó el mercado, las industrias cambiaron y por lo tanto la demanda y las ventas que siempre habíamos visto dieron un giro de 180 grados.

Encuentra una fuente de ingresos alternativa para tu negocio y atrévete a invertir en ella. Desarrolla nuevas alianzas estratégicas que brinden a tu negocio una ruta diferente con ingresos estables. Renegocia tus contratos y encuentra nuevos proveedores que se ajusten a tus necesidades. Sal en busca de nuevos mercados atractivos que encajen con tu empresa y tus activos disponibles. Sácale jugo a los activos ocultos de tu empresa que te pueden generar nuevas oportunidades. Hay mucho que hacer y tu PYMEs no tiene por qué formar parte de esa terrible estadística de negocios que la pandemia ha vencido.

 

Por último te dejaremos aquí el link a la entrevista de nuestro Director General, Jorge Olvera, con Moris Dieck, en la que tocan este tipo de temas y te aconsejan de qué manera puedes cuidar las finanzas en tu empresa para afrontar esta pandemia y hacer crecer tu negocio, haz click aquí para escucharla.

 

Si te interesa obtener un financiamiento con nosotros e impulsar a tu empresa haz click aquí.