¿Qué es una SOFOM? Aquí te decimos sus características.

Para comenzar hay que saber que las siglas de la palabra SOFOM significan, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) son entidades que otorgan crédito al público perteneciente a diferentes sectores y realizan operaciones como otorgar créditos, arrendamiento y factoraje financiero. Se trata de una sociedad que tiene como objetivo la realización de una o más actividades. Es una opción de financiamiento para aquel sector de la población desatendido por el sector bancario, lo que permite atender específicamente a las Pymes.

 

 Una SOFOM es un instrumento de apoyo al crédito en este país. Estas sociedades experimentaron un importante crecimiento. Diversos sectores se han beneficiado de esta clase de sociedades, entre ellos, el sector de las microfinanzas, el inmobiliario y el sector financiero tradicional. Las Sofomes tienen algunas ventajas legales y fiscales que las hacen atractivas para sus inversionistas.

 

Estas empresas están catalogadas como instituciones financieras no bancarias. La diferencia de un banco, por ejemplo, es que no pueden captar recursos del público en general; es decir; no pueden abrir cuentas de ahorro.

Este tipo de entidades se dividen en dos grandes categorías: Reguladas (E.R) y no reguladas. (E.N.R):

La diferencia principal entre una Sofom regulada y una no regulada es que una regulada está vinculada con instituciones de crédito y otras sociedades financieras.

 

Por otro lado, las sofomes no reguladas no cuentan con esta relación con otras entidades financieras ni con valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. 

Diferencias entre Sofomes y Bancos

Ahora que tenemos perfectamente claro que son estas entidades financieras y para qué sirven podemos comenzar a entender sus diferencias:

 

1. Productos Financieros: Un banco tiene una gama muy amplia de productos financieros, tanto de captación como de colocación; las SOFOMES solamente pueden realizar otorgamientos de crédito, arrendamiento financiero y factoraje financiero.

 

2. El fondeo, un banco obtiene sus recursos a través de los productos de captación mientras que una SOFOM no puede captar recursos del gran público inversionista y por lo tanto no puede abrir cuentas de ahorro o inversión.

 

3. Tiempos de respuesta: Los bancos son instituciones que otorgan de forma masiva créditos por lo que los tiempos de respuesta están acorde a los volúmenes de solicitudes que procesan, en cambio una SOFOM al atender nichos más específicos puede responder de una forma más ágil las solicitudes de crédito.

 

Cabe mencionar que cada caso es específico y requiere una atención a detalle, por lo cual los tiempos dependerán de cada situación, en Trinitas contamos con especialistas que darán mayor atención y seguimiento puntual al caso en particular.

 

4. Flexibilidad, de acuerdo a las regulaciones sobre las que operan los bancos con relación a las reservas, las políticas de riesgo son muy estrictas, en su lugar, una SOFOM es más flexible respecto a las políticas de riesgo, por lo que el buró de crédito no es necesariamente lo que determina el otorgamiento de los recursos.

 

5. Atención Personalizada y productos a la medida: Los niveles de institucionalización de la banca permiten ofrecer a un gran número de clientes productos previamente establecidos, por lo que personalizar un crédito es muy difícil lograrlo, una SOFOM por lo especializados que son los nichos que atiende puede diseñar productos a la medida de un cliente.