La planeación estratégica es un proceso que define el rumbo y el objetivo de una organización en un plazo determinado. En vísperas de un año nuevo, es importante que los encargados de dirección sepan exactamente cuáles son sus expectativas y plasmen acciones concretas sobre cómo llegarán a ellas, con qué recursos y quiénes se encargarán de cada parte del plan. A este proceso pueden sumarse los encargados de otras áreas, si así se requiere.
A continuación, te dejamos algunos de los puntos básicos que debes tomar en cuenta para lograr los resultados que buscas:
- Conoce a tus clientes
Debes saber quiénes son tus clientes presentes y a quiénes quienes llegar en el futuro.
- Revisa tus productos o servicios
Es importante conocer qué productos o servicios ofreces actualmente, cuáles deberían seguir en el futuro, cuáles eliminar, crear o implementar.
- Conoce a tu competencia
Es necesario saber cuáles son tus fortalezas y áreas de oportunidad de tu organización y de aquellas con las que compites directa o indirectamente.
- Revisa la misión de tu organización
Cada cierto tiempo, es importante revisar la misión de tu empresa y ajustarla a las variantes que suceden tanto interna con externamente.
- Construye la visión a 5 años
Se debe revisar la forma en que colaboradores, proveedores, clientes y accionistas (de ser el caso) ven a la empresa, pues al tener una perspectiva de 360 grados se podrá analizar hacia dónde deben ir orientados los esfuerzos.
- Armar los objetivos principales a un año
Debe haber un objetivo general del que se desprenderán el resto. Estos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo, por sus siglas en inglés). En esta parte también tienes que analizar:
- FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
- ¿Que se hará con los productos/servicios y clientes futuros?
- La misión
- La visión
- Los problemas actuales
Este análisis te ayudará a definir los ajustes a la estructura de la empresa, en cuestiones técnicas, de personal, logística, servicios internos, instalaciones, étc.
- Plan financiero
Se debe definir los gastos, estimar los costos y considerar las variantes, para determinar cuánto debes vender y por qué utilidad debes trabajar.
- Análisis de riesgos
Es importante considerar los posibles escenarios ajenos a ti y tener un plan adicional que pueda ajustarse a las novedades en el mercado para que de esta manera no se vulneren los planes de tu empresa.
- Realizar el plan de cada área
Se hará de una forma similar a la planeación general, de manera que las actividades a implementar estén alineadas al objetivo corporativo.
- Informar el plan
Es importante darlo a conocer al resto de la organización para que con el esfuerzo de todos se logre cerrar el año planeado con los mejores resultados.
El último trimestre del año es el ideal para iniciar y concretar una planeación que resulte efectiva. Sin embargo, por más estructurada que esté, no servirá de nada si no se lleva a cabo, por lo que es indispensable revisar los avances al menos trimestralmente y asegurarse de que camine conforme a lo estipulado.
Fuente: Raipe Consultors