Tipos de Garantías Financieras

Las micros pequeñas y medianas empresas son la fuente de ingresos más importante en México, emplean a una gran parte de la población y son responsables del bienestar de muchas personas. Un problema constante que enfrentan es el acceso al capital para que puedan crecer. Una forma de solucionar este problema son las instituciones financieras que otorgan créditos; sin embargo, muchas PYMEs aseguran que no tienen acceso a estos créditos por falta de garantías necesarias… ¿pero estás seguro de que no tienes ningún tipo de garantía? Es posible que tu garantía financiera esté justo delante de ti y no lo sepas. Es por eso que hoy te vamos a explicar sobre los tipos de garantías financieras que existen. Antes que nada tenemos que responder a la pregunta:

Una garantía financiera sirve para asegurar el cumplimiento de una obligación generada al recibir un crédito. El tipo de interés que le ofrece una entidad financiera depende siempre del riesgo que asume al conceder este tipo de crédito. En el caso de un incumplimiento de pagos prolongado y/o definitivo por parte del acreditado, la entidad financiera tiene el derecho de satisfacer y recuperar su inversión a través de dicha garantía, para así cubrir el riesgo con el cual se otorgó en primera instancia el crédito. Así como existen diferentes tipos de préstamos, también existen diferentes tipos de garantías: a continuación, algunos ejemplos.

tipos de garantias financieras

Estas garantías también conocidas como garantía de propiedad, funcionan a través de una hipoteca, es decir que para garantizar el pago de la deuda se coloca en el contrato un bien inmueble. Si el pago de la deuda no se lleva a cabo como establecido el acreedor tendrá derecho a cobrar el valor proporcional del inmueble establecido como garantía. 

 

Una de las ventajas de este tipo de garantías es que te darán acceso a montos más altos de préstamo que otros tipos y con un aforo más conveniente.

 

Si estás considerando solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, asegúrate de que la propiedad haya sido pagada en su totalidad y que los títulos de propiedad estén libres de gravámenes. Es muy común encontrar muchas personas que han pagado sus deudas pero nunca liberaron la escritura o los gravámenes que pesaban sobre ella. Por lo tanto, no pudieron obtener un crédito hasta que lo hicieron.

Las garantías prendarias son otra categoría de garantías financieras. Dentro de esta categoría hay diferentes opciones, siendo la mayor diferencia entre éstas y las garantías hipotecarias el hecho de que una garantía prendaria puede ser transportada con facilidad. Asimismo, la garantía se utiliza para garantizar el pago al solicitar un crédito.

 

 

La garantía puede abarcar desde un aparato de aire acondicionado hasta un tractor o maquinaria pesada, y ésta regirá el valor del monto concedido para tu crédito. Para este tipo de garantía, el acreedor debe dar un aforo más elevado al de una garantía hipotecaria, por lo que normalmente este tipo de garantías son utilizadas para préstamos de menor cantidad. En Trinitas aceptamos las siguientes garantías prendarias:

 

 

Automóvil: Modelos no mayores a 10 años de antigüedad, se pedirá un aforo de 2:1 siempre y cuando se cuente con la factura original y el vehículo esté en buenas condiciones.

 

Maquinaria: Este tipo de garantías cuentan con un aforo de 3:1, una vez más dependiendo de las condiciones de la misma.

 

Camión/Trailer: El aforo para esta categoría es de 2.5:1 tomando en cuenta de igual manera las condiciones del vehículo.

 

Debido al valor que una garantía para un crédito pyme como esta puede llegar a tener y el aforo que se ofrece se podría decir que el monto del crédito otorgado rondará entre 50 mil y 500 mil pesos.

 

En Trínitas nuestros asesores siempre están disponibles para ayudarte a revisar tus garantías y llevar a cabo los procesos necesarios para que obtengas tu crédito lo más pronto posible. Si deseas hablar con uno de nuestros asesores financieros y saber si tu PYME es candidata a un crédito en Trínitas da click debajo y comienza tu solicitud.