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Según la secretaría de salud del estado de México, alrededor del 40% de los empleados en nuestro país padecen las consecuencias que surgen debido al estrés laboral. Esta cifra es verdaderamente alarmante ya que los efectos del estrés laboral se pueden traducir en ansiedad, depresión, malestar físico e inclusive enfermedades. Hoy nos encontramos en un ambiente empresarial en el que las líneas que dividían la jornada laboral y la vida personal del colaborador se han hecho un poco borrosas. Es por eso que hoy más que nunca cuidar la salud mental de tus colaboradores debe de ser una de tus prioridades como dueño de una PYME.
Establece y aplica los límites de la jornada laboral
Como mencionamos anteriormente, la jornada laboral se ha vuelto un concepto un tanto confuso. Al trabajar desde casa es muy fácil que el tiempo se vaya volando y comiences a tener horarios de trabajo de 7am a 10pm, esto a primera instancia podría parecer algo bueno para un empleador. ¡¿Quién se quejaría de que sus empleados trabajen de más?! Sin embargo la vida personal y el descanso son dos aspectos que son absolutamente necesarios para cualquier ser humano. Si no se obtienen estos aspectos una persona puede llegar a sufrir un “Burnout”, o “Síndrome del quemado” lo cual básicamente significa que tu empleado se encontrará en un estado de agotamiento físico, mental y emocional que lo podría incapacitar por completo de hacer sus tareas por más básicas que sean.
Para cuidar de este aspecto te aconsejamos capacitar a tus líderes de equipo para identificar a un empleado que está sobrecargando de trabajo y no respeta sus horarios laborales. De esta manera tu gerente podrá tomar cartas en el asunto y si es necesario obligar al colaborador a tomarse unas vacaciones, por más ilógico que esto suene. Tus empleados son tu activo más importante y tienes que cuidar que no se desgasten.
Proporciona a tus colaboradores apoyo psicológico profesional
La ayuda profesional es de absoluta importancia cuando se está hablando de salud mental. Recibir una evaluación psicológica le permitirá a tu empleado entender lo que el estrés, la ansiedad y el exceso de trabajo le está ocasionando en todos los aspectos de su vida. Algunas de las consecuencias que un exceso de estrés puede tener en nuestra salud son los siguientes:
- Problemas o ataques cardíacos
- Insomnio o sueño interrumpido
- Irritabilidad e ira
- Problemas de concentración
- Problemas de estómago y gastrointestinales
- Depresión y ansiedad
- Fatiga
Estos problemas como te puedes dar cuenta afectán de manera grave el rendimiento laboral de tu colaborador. Es precisamente por esto que la necesidad de que tu empresa proporcione a los trabajadores ayuda psicológica profesional no es solo importante para la salud sino que también para el bienestar general de tu empresa.
Promueve las actividades extra laborales y la convivencia humana
La pandemia nos obligó a alejarnos y evitar el contacto humano por el bienestar de nuestra comunidad. Esto limitó las opciones que nuestros departamentos de recursos humanos tienen para fomentar la convivencia y la conexión entre colaboradores. El problema es que el ser humano necesita conexión para cuidar de su salud mental. Es por eso que te recomendamos realizar actividades, aunque sea en formato virtual, para fomentar este tipo de interacciones en tus empleados. En Trínitas, el departamento de de Talento y Cultura está constantemente generando eventos para que los colaboradores convivan entre sí, un ejemplo es nuestro evento semanal llamado “Afterwork” en donde se realizan actividades divertidas por una hora con el único objetivo de convivir entre el equipo de trabajo, esto permite a los trabajadores relajarse y olvidar por un momento su estrés laboral. Además de que está comprobado que cuando un equipo de trabajo genera conexiones extra laborales se vuelve mucho más productivo en su trabajo.
Este tema es sumamente amplio e importante, te recomendamos seguirte informando e investigar más al respecto. Recuerda que un equipo de trabajo sano es un equipo de trabajo productivo.