Comúnmente, los emprendedores primerizos creen que los pedidos lloverán del cielo sólo porque su producto o servicio tiene buena calidad o resuelve una necesidad de mercado, pero nada más lejos de la realidad.
Desconocen que una buena estrategia comercial suele separar a los pequeños y efímeros negocios de las pymes duraderas resistentes a la competencia.
Por ello, te compartimos los 4 pasos para crear una estrategia comercial sólida que hará que tu producto brille con la intensidad que merece.
De acuerdo con la revista de economía, finanzas y negocios Expansión, Brian Tracy, el famoso orador y presidente de la consultoría Brian Tracy Internacional tiene un método infalible para que cualquier emprendedor pueda crear una estrategia comercial que catapulte su emprendimiento.
El método es mencionado en su famoso libro “¿Cómo lideran los mejores líderes?” y lleva por nombre MOEPA, el cual es un acrónimo que hace referencia a las siguientes palabras: metas, objetivos, estrategias, planes y actividades.
A continuación, te mencionamos cada uno de los 4 pasos de este método.
1.- Metas comerciales claras: empieza por dividirlas en 3 plazos distintos. Por ejemplo: ¿qué metas quieres lograr en un año? ¿Qué metas deseas lograr en 3 años? ¿Cuáles son tus metas para lograr en 5 años?
Esto te ayudará a poder mantenerte al tanto de ellas y evaluarlas con el tiempo. Asegúrate también de que estas metas puedan ser medibles y que tengan un plazo límite muy bien definido para alcanzarlas.
2.- Objetivos claros: cada meta debe estar construida sobre pequeños objetivos que harán que vayas avanzando paso a paso hacia ellas. Por ello es importante que los tengas muy claros y sean específicos. Imagina que cada objetivo es un peldaño que te llevará a cumplir tu meta.
3.- Desarrolla una estrategia: si los objetivos son los peldaños que te llevarán hasta tu meta, la estrategia son los pies que te impulsarán de objetivo en objetivo. Asegurate de determinar cuál será tu estrategia para alcanzar cada uno de tus objetivos.
4.- Crea un plan a detalle: finalmente tener un plan detallado y bien pensado hará que aquello que parecía tan difícil y complicado en la ambigüedad de tu mente resulte increíblemente fácil de lograr. Recuerda la famosa regla de Pareto: si pasas un 20% desarrollando cuidadosamente tu plan, éste te ahorrará un 80% de tiempo a la hora de la ejecución.
Finalmente el autor recomienda las siguientes preguntas que debes hacerte sobre tu negocio para que el proceso de la estrategia comercial sea más sencilla:
- ¿Qué es exactamente lo que pretendes vender?
- ¿A quién se le venderá?
- ¿Por qué el cliente preferiría tu producto o servicio al de la competencia?
- ¿Conozco y sé cómo atraer a mis clientes?
- ¿Cuáles serán mis canales de venta?
- ¿Quiénes serán mis vendedores?
- ¿Cuánto cobraremos por el producto o servicio?
- ¿Mi margen de ganancia tiene oportunidades de crecer?
Toma en cuenta estas preguntas y utilízalas como una especie de brújula que te ayudará a ir en dirección correcta.
Recuerda que si necesitas de recursos para llevar a cabo cualquiera de los pasos mencionados, en Financiera Trínitas tenemos créditos pymes que podrán ayudarte a solventar una sólida estrategia comercial entre otras necesidades de tu negocio.
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Fuente: https://expansion.mx/