¿Cómo hacer una estrategia comercial ideal?

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La estrategia comercial es una herramienta de vital importancia para toda pyme, por lo que, si no habías escuchado de ella o no sabes cómo hacer una, te recomendamos que revises detenidamente este artículo que Trínitas trae para ti.

 

Conocer paso a paso cómo crear una excelente estrategia comercial ayudará a que mantengas tu empresa con una economía saludable y que alcances tus metas comerciales.

Lo primero que debes saber es qué es una estrategia comercial.

Se trata de método con el cual una empresa logra que sus productos o servicios lleguen al mercado, esto con el fin de alcanzar sus objetivos.

 

Por ello todo emprendedor y dueño de un negocio necesita conocer perfectamente cómo realizarla.

ClickBalance, el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, señala 4 pasos esenciales de una estrategia comercial eficaz:

El primero es el análisis interno y externo, para el cual es necesario hacer una evaluación de tu empresa y de su entorno próximo. De esta forma conocerás las fortalezas y debilidades de tu negocio, con el fin de que puedas potenciar las primeras y mejorar las segundas.

El segundo paso es definir la estrategia, teniendo claras las fortalezas y debilidades de tu emprendimiento y basándote principalmente en las características de tu producto o servicio, como son el precio, la distribución, los servicios postventa, entre otros detalles.

Una vez determinada la estrategia es hora de realizar el tercer paso: la implementación. 

 

En este punto, lo hecho en los pasos anteriores cobrará vida y comenzarás a poner en acción tu estrategia comercial. Se recomienda que uses un plan de trabajo para guiarte a través de las actividades que deberás realizar y que tengas claro cuáles serán prioritarias y en qué plazos deben ejecutarse, así como el objetivo detrás de cada una. 

 

Para ponerlo en marcha, quizá necesites de recursos, pero en caso de no contar con ellos, puedes recurrir a un crédito pyme, evitando que algo impida tu crecimiento.

 


Finalmente, el cuarto y último paso consiste en comprobar el éxito de tu estrategia, es decir, la medición.

 

Para realizarla podrás valerte de las herramientas más adecuadas para obtener información precisa sobre el desarrollo de tu negocio.

Además de estos 4 pasos, es importante que reflexiones en algunas preguntas, obtenidas del famoso libro “¿Cómo lideran los mejores líderes?”, del empresario y orador motivacional Brian Tracy, las cuales te ayudarán a poner en perspectiva la visión que tienes de tu negocio: 

 

  • ¿A quién se le venderá?
  • ¿Por qué el cliente preferirá nuestro producto o servicio?
  • ¿Cuáles serán nuestros canales de venta?
  • ¿Cuánto cobrarás por el producto o servicio?
  • ¿Cuál será el margen de ganancia?

 

Estas preguntas te ayudarán a determinar quién es tu cliente ideal, y así conocer a tu competencia para poder diferenciarte eficazmente. 

 

Asegúrate de conocer su ubicación y categoría, toma en cuenta aspectos como el precio, la calidad, servicio al cliente, entre otros.

 

Esto te permitirá identificar cuáles son tus oportunidades de negocio con respecto a tu competencia.

Otros consejos son:

 

  • Pregúntate cuáles son las necesidades no satisfechas de tus posibles clientes
  • Mantente al tanto de las noticias y novedades de tu sector 
  • Asiste a eventos para hacer networking
  • Conoce las temporalidades de tu servicio o producto para que puedas prepararte con antelación. 

 

Una vez que ya tengas los 4 pasos cubiertos, las respuestas a tus preguntas y que tomes en cuenta todos los consejos proporcionados, podrás decir que tienes una estrategia comercial ideal para tu empresa.

 

En Financiera Trínitas sabemos que para elaborar una buena estrategia comercial se necesitan algunos recursos. 

 

Por ello, ofrecemos nuestros créditos pymes para esa inversión que tanto necesitas para crear tu plan y ponerlo en marcha.

 

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Fuente: https://clickbalance.com/