4 Estrategias para Administrar el Dinero en mi PyME

Contenido

Crear tu propia empresa es un tema sumamente emocionante, es un camino lleno de altas y bajas, un camino en el que te enfrentarás a muchos éxitos y también a muchas derrotas. Sin embargo, este camino también está lleno de tareas un poco tediosas y que no generan un entusiasmo tan grande como otras pero que su impacto en el rendimiento y el futuro de tu PYME es enorme.

Una de estas actividades, y probablemente la más importante, es la administración del dinero de tu PYME. ¿Cómo hacer para eficientizar el uso del dinero? ¿Cómo administrarlo de la mejor manera para generar buenas inversiones sin quedarte sin flujo de efectivo? A continuación veremos unas estrategias para administrar el dinero de tu PYME.

Estrategias para gestionar el dinero:

1. Aclara tu la situación económica de tu PYME

Mantener una situación económica clara. Esto significa llevar una contabilidad precisa, en la que se anoten con gran detalle todos los ingresos y gastos de la empresa. Esta es la clave de una correcta gestión financiera y sin llevar a cabo estos estados financieros no solo afecta de manera interna a tu empresa sino que también le estarías quitando la oportunidad a tu PYME de obtener un buen crédito con una institución financiera, lo cual sabemos que muchas veces es la mejor opción para hacer crecer tu negocio.

2. Sistemas de gestión financiera

Dispón de un buen sistema de gestión con el que pueda medir cómo se gasta el dinero en toda la empresa. Cuanto mejores sean sus sistemas de control, más fácil será gestionar cualquier ajuste presupuestario que pueda llegar a ser necesario. Si no dispone de un sistema de gestión, ahora es el momento de conseguir uno. Algunos sistemas de gestión financiera que te podemos recomendar son los siguientes:

  • Microsoft Dynamics 365
  • Bind ERP
  • Oracle

3. Planeación Financiera

Ten un plan financiero claro. Esto debe hacerse con la cantidad de dinero que puede invertir y el tiempo que tardará su negocio en alcanzar el punto de equilibrio. Tienes que saber cuáles son sus proyecciones de flujo de caja antes de realizar cualquier inversión importante o reembolso de un préstamo. Los presupuestos y la administración de los mismos son una parte importante de la planeación financiera. El presupuesto es la forma en que su plan de negocio se convierte en realidad. Sus gastos mensuales, o incluso semanales, deben medirse con respecto a lo que va a ganar para asegurarse de que el dinero no se pierde al final de cada mes/semana.

4. Ten claro lo que se necesita para que tu PYME funcione

Gestionar su dinero para el éxito de su PYME implica saber exactamente cuánto necesita mi PYME para que funcione con éxito. Aquí hay mucho más implicado que simplemente anotar números: estamos hablando de tener un plan financiero realista y al mismo tiempo ser lo suficientemente flexible para los cambios en el camino.

Haz tus deberes e investiga cuánto capital inicial necesitarás para empezar, cuánto tiempo deberías tardar en recuperar la inversión y en cuánto tiempo se puede esperar que genere un flujo de caja positivo. Todo esto te ayudará a planear a futuro y administrar correctamente el dinero de tu PYME. Tener claro los escalones que siguen es clave para poder dar esos pasos en tiempo y forma.

Es importante que su plan financiero sea lo suficientemente realista y flexible para los cambios, pero también que tenga un objetivo final de lo que quiere conseguir con este negocio en términos de ¿cuánto dinero necesito? Y cuándo ¿lograré volver?

Los beneficios de tener un crédito para las PYMEs

Antes de terminar, es importante hablar del crédito. En el mundo de los negocios y las finanzas hay un montón de pequeñas piezas que deben encajar para que todo funcione bien. Por ejemplo, tener su propio equipo y pagar su salario o poder invertir más en esfuerzos de marketing sin preocuparse de dónde sacará ese dinero, ya que no todo puede salir de la tarjeta de débito.

Puede tener su equipo financiado a través de proveedores que quieren tener clientes de larga duración por lo que ofrecen diferentes formas de ayuda financiera como créditos de leasing. Es muy común hoy en día, pero si no se siente lo suficientemente seguro de ir por este camino, tal vez ir en línea y solicitar un crédito PYME sería una opción alternativa.

Un crédito PYME es una forma rápida y flexible de ayuda financiera para las empresas en necesidad de una inyección de capital y flujo de efectivo. Ayuda en la gestión del flujo de caja o en cualquier tipo de inversión que tu empresa necesita para seguir avanzando. Es una gran opción para las PYME que necesitan cubrir sus gastos a corto plazo. 

Conclusiones

En resumen, hay muchas estrategias que puedes usar para gestionar correctamente el dinero de tu PYME y así asegurar su crecimiento y larga vida. Con las estrategia adecuada, lograrás todos tus objetivos empresariales.

 

Puede que tengas una gran idea y que te apasione, pero sin buenos hábitos financieros adaptados a tu PYME, no hay garantía de que todo vaya bien. Si no sabes cuánto dinero se necesita o cuándo va a recuperar su inversión, te estás complicando la vida.La gestión del dinero es la clave del éxito de las PYME. Esto no significa que todo sea gastar con prudencia y evitar los riesgos: a veces, arriesgarse será lo que marque la diferencia entre una buena idea de negocio que fracasa sin llegar a despegar o una que levanta el vuelo con éxito, simplemente es de arriesgarse con consciencia financiera.