¿Qué es y Por Qué es Importante la Ética en los Negocios?

Contenido

¿Qué es y por qué es Importante la ética en los negocios?

La ética es una importante rama de la filosofía enfocada en el estudio de temas como la moralidad, los valores, las virtudes y el deber ser, es el estudio de aquellos principios que definen la conducta humana y diferencia lo correcto de lo incorrecto. Claramente este tema llega a tomar una gran relevancia en el mundo empresarial ya que condiciona el comportamiento de las empresas ante su mercado. Actuar de manera poco ética es muy dañino para la imagen de la empresa e inclusive para el rendimiento de sus empleados en general, si alguna vez has tenido un jefe o un empleado poco ético entenderás perfectamente como puede llegar a afectar el ambiente laboral y por ende el desempeño productivo de la empresa en general.

Sabemos que la ética es increíblemente importante para que una sociedad funcione y conviva de una manera sustentable y positiva, sin embargo, muchas veces no entendemos el grado del impacto que puede llegar a tener un comportamiento anti ético, especialmente en el ámbito laboral. Grandes empresarios han llevado a la ruina sus empresas debido a una falta de ética, aunque suene exagerado asegurar esto, lo podemos ver perfectamente ejemplificado en el caso Odebrecht. Esta empresa actualmente enfrenta una investigación debido a un escándalo al descubrirse que estaban sobornando a altos funcionarios en varios países incluyendo México. Debido a esto la empresa se encuentra sumergida en lo profundo e inclusive se está viendo forzada a vender miles de millones de pesos en acciones para intentar combatir su actual situación. Las acciones antiéticas de los altos mandos de la empresa han hecho que toda la operación entre en crisis, afectando a accionistas, socios, clientes y empleados. Es aquí donde vemos lo importante que puede llegar a ser la ética para una empresa. Todos los grupos de interés para una empresa se ven afectados por este tipo de acciones, imagina por un momento que tu PYME tiene un proveedor o socio que actúa de esta manera, el impacto que puede llegar a tener tendrá un alcance que inclusive podría a llegar a dañar tu negocio.

Responsabilidad Social en los negocios

La responsabilidad social empresarial va de la mano con la ética empresarial, es precisamente la responsabilidad social la que genera una empresa que actúa éticamente. Este término se refiere a las acciones que una empresa toma para beneficiar a la comunidad que lo rodea, es el concepto que engloba el enlace entre la sociedad y la empresa. Para que una empresa sea considerada responsable socialmente debe de actuar de manera directa hacia su comunidad, por ejemplo competir responsablemente, difundir los valores de la empresa, cuidar las condiciones laborales para que sean favorables, apoyar a causas sociales y cuidar del medio ambiente. 

 

Existen diversas asociaciones que se encargan de evaluar la responsabilidad social de las empresas para así otorgarles el título de empresa socialmente responsable. Por ejemplo, en Financiera Trínitas actualmente estamos llevando a cabo el proceso para certificarnos como ESR, esta certificación la otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Es importante que tu PYME se certifique en este tipo de materias ya que no solo darás más confianza al público, sino que al adoptar una cultura de responsabilidad social y ética tendrás una mejor fuerza de trabajo, más responsable, comprometida y orgullosa con respecto al lugar en el que trabajan.

La ética en la cultura empresarial

La cultura empresarial es algo imprescindible en la actualidad, tener una esencia como empresa es lo que diferencia tu trabajo del resto de los competidores. Una parte muy importante de esta cultura es los valores que le asignas a la misma, aquellos valores con los que tu empresa se identifica.

 

En Trínitas nos enorgullecemos mucho de que nuestros empleados son representantes y vivos reflejos de nuestros valores empresariales, esto ha ayudado a que cada uno de nuestros colaboradores se sienta parte de una organización de la que pueden estar orgullosos y por ende se refleja en el compromiso que demuestran hacia la empresa. Este es el principal beneficio de vivir en una empresa rica en cultura y con una ética presumible.

 

Entre otros beneficios que te brinda generar una cultura de ética empresarial es que tus colaboradores actuaran con moralidad y te evitarán toda clase de problemas, su ética se refleja en su servicio al cliente y por ende obtendrás clientes más satisfechos con tu empresa, por último tu empresa se posicionará como una empresa ética y responsable atrayendo así más clientes a tu PYME.

 

Nosotros como parte del sector financiero sabemos que en esta industria es especialmente importante generar un comportamiento ético ya que es una en la que no solo existen más fraudes sino que su impacto es mucho más prominente que en muchas otras industrias. Es por esto que Trínitas ha sido nombrado el mejor lugar para trabajar en México por cuarta vez consecutiva y actualmente está pasando por el proceso para certificarse como una empresa socialmente responsable. Si te interesa obtener un crédito PYME con nosotros y recibir productos y servicios totalmente éticos y a tu medida haz click aquí.