¿Qué deben hacer las empresas para ser consideradas el mejor lugar para trabajar?

Como cada año, la consultora Great Place to Work México distinguió la labor de las mejores 100 empresas para trabajar en nuestro país.

 

En el evento participaron empresas del sector financiero, de servicios profesionales, manufactura, construcción y tecnologías de la información.

 

El sitio especializado, Factor Capital Humano consultó a 3 de las 10 compañías que quedaron en los primeros lugares para conocer qué debe hacer una empresa para que sus trabajadores la consideren el mejor lugar para trabajar.

 

Nuestra Financiera Trínitas, de Nuevo León, fue una de las organizaciones reconocidas en esta edición, y junto al Hotel Samba Vallarta, de Nayarit, y el Club Deportivo Cedipol, de Chihuahua, compartió cuáles son los aspectos que más valoran los colaboradores en una empresa.

 

En nuestra compañía, donde otorgamos el crédito pyme que tu pequeña o mediana empresa necesita, adoptamos las recomendaciones que Great Place to Work hace.

 

Por ello, logramos posicionarnos como la octava mejor empresa para laborar en Latinoamérica, y por segunda vez consecutiva como el mejor lugar para trabajar en México, en la categoría de 20 a 49 colaboradores 2018-2019.

 

En Trínitas, contamos con 43 colaboradores: 23 hombres y 20 mujeres, la mayoría son millennials.

 

Jorge Olvera, director general de Trínitas, aseguró que el ranking no es un objetivo, sino el resultado de llevar a cabo las sugerencias que hace Great Place to Work.

 

Señaló que el reconocimiento mejora el sentido de pertenencia de los trabajadores en la compañía, lo que origina una baja rotación.

 

“El año pasado no tuvimos ninguna renuncia y este año (2018) probablemente sólo tengamos una, equivalente al 2 por ciento”, apuntó.

 

Además, atribuyó que la financiera ha recibido currículums para vacantes que no están abiertas, debido a que las personas quieren trabajar en la empresa por pertenecer al ranking Great Place to Work, lo que enorgullece a los colaboradores y fomenta el sentido de pertenencia.

 

Olvera detalló que durante el proceso de reclutamiento, los candidatos son entrevistados por los futuros colegas.

 

Además, días antes de su primer día de trabajo, el nuevo trabajador recibe en su casa una carta de bienvenida firmada por el director general, y sus colegas decoran su escritorio al inicio de su primera jornada.

 

Todo lo anterior, es con el fin de hacerles saber que es importante que formen parte de la empresa.

 

“Nos queda muy claro que es un cambio importante en su vida, y queremos que sepan que para nosotros también significa un cambio importante el hecho de que ellos se integren. También tenemos un programa de capacitación en el que invertimos más tiempo que dinero. Porque son internos y el propio equipo directivo las imparte”, afirmó Jorge Olvera.

 

Asimismo, el director general dijo que en Trínitas, financiera de tu crédito pyme, tienen equipos multidisciplinarios y que colaboradores que no tienen relación con un área evalúan problemas y soluciones para ayudar.

 

Indicó que el principal reto es que algunos puestos requieren de más exigencia a mayor ritmo, por lo que se han redoblado capacitaciones internas y comparado las capacidades de los colaboradores con los requerimientos del puesto, para ubicarlos en el área en donde serán más útiles para la empresa.

 

Por su parte, Gabriela Castellanos, encargada de Contrataciones del Hotel Samba Vallarta de Nayarit, destacó que para lograr ser uno de los mejores lugares para trabajar, el respeto en las compañías es vital al igual que el hacer sentir al colaborador que no pertenece a una empresa, sino a una familia.

 

Además, señaló que la capacitación no debe enfocarse solamente en la productividad, sino también en el desarrollo personal, y que es importante recibir y trabajar con los millennials.

 

A su vez, la directora general del Club Deportivo Cedipol de Chihuahua, Lizzie García, apuntó que la clave ha sido promover la comunicación y convivencia entre directivos y empleados.

 

También, dijo que sus colaboradores y sus familias pueden usar las instalaciones sin costo, y que además brindan horarios flexibles, para que los trabajadores no sientan que sacrifican su vida personal por el trabajo.

 

El objetivo de estas empresas es crear espacios de trabajo que fomenten la confianza e integración para continuar construyendo un México fuerte e incluyente.

 

En el evento, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, estuvieron Directores Generales, Directores de Recursos Humanos y colaboradores, Michelle Ferrari, Directora General de Great Place to Work México.

 

Fuente: https://factorcapitalhumano.com